Mi Etnia no es Tu Fetiche

El idealismo de la mujer perfecta ha cambiado constantemente a lo largo de la historia. Los estereotipos culturales y la mirada masculina son el modelo para crear esta fantasía femenina. Los hombres son los que escogen y eligen lo que quieren en una mujer, como construir un robot. El estándar de belleza para las mujeres cambia no importa lo que pase. Tener un cuerpo delgado o con curvas fluctúa de vez en cuando. Nosotras [las mujeres] nunca podemos estar satisfechas con nosotras mismas porque, de repente, no somos la definición de bellas.

Los medios de comunicación influyen en cómo se supone que las diferentes etnias se ven o actúan como si fuera una personalidad ser una etnia. Creciendo, mirando ícones latinas en la pantalla grande como Jennifer Lopez, Sofia Vergara y Salma Hayek, ellas fueron la representación de latinas en los medios estadounidenses modernos. Entonces, la fantasía de una mujer latina picante, exótica y sexy fue el tropo para las actrices latinas.

Desde la “era silenciosa” durante la década de 1930, donde las películas silenciosas dominaban el mundo del entretenimiento, las mujeres latinas ya eran retratadas como mujeres feroces y dramáticas, cuyo temperamento tenía que ser domesticado por el hombre alfa blanco. Durante la década de 1930, la única identidad que las mujeres latinas podían representar en la pantalla era la tentadora. La fantasía de una mujer latina exótica y picante fue glamorizada por hombres blancos. Las telenovelas también han cultivado el tropo debido a sus tramas dramáticas. En la mayoría de las películas de Hollywood, los personajes latinas son conocidos por su personalidad vistosa que ayuda y progresa la trama, pero el protagonista masculino de la película solo la exotiza en lugar de aceptarla como persona.

No exudar la fantasía de la mujer latina picante, exótica y sexy significa que no estoy cumpliendo los deseos de la mirada masculina. Te piden que digas algo en español porque suena “sexy o exótico.” Los medios de comunicación se burlan del acento español porque es gracioso y no es estadounidense. El hecho de que el español sea una lengua romántica no significa que sea el único propósito de los fetiches sexuales. Con la fetichización de las mujeres latinas significa solo fantasear con su cuerpo en lugar de las complejidades como una persona. No es para avergonzar la belleza de las mujeres latinas porque no somos un objeto para ser contenido, sexualizado o conquistado.

 Preguntas diciendo por qué no tengo un cuerpo voluptuoso y con curvas como otras latinas a la edad de 12 años arruinó mi autoestima. Por supuesto no me parezco a ellas porque apenas me estoy desarrollando. A los hombres les gusta el cuerpo voluptuoso y la esencia ardiente de las mujeres latinas y cuando intentan encontrarlo en mí, se decepcionan. Puede que no tenga el cuerpo más curvilínea o una presencia sexual, pero eso no significa que no sea latina. Latina no es mi  personalidad o lo que sólo piensas de mí. No pretendo ser la fantasía de un hombre. Estoy destinada a ser yo.