A medida que las conversaciones culturales se extienden por todo el país, uno de cada cuatro latinos sienten que se pasa por alto su discriminación diaria, según un estudio de 2017 realizado por la Universidad de Harvard. Al solicitar empleo, 33% de los latinos dijeron que se sentían personalmente discriminados. Al pagar el alquiler, 31% dijeron que enfrentaba algún tipo de discriminación, y 27% lo sintió al interactuar con la policía.
Sin embargo, un grupo de Spring Valley está tratando de contrarrestar la discriminación y haciendo todo lo posible para mejorar los ánimos de los estudiantes en el campus.
“[Los latinos] reciben mucho reconocimiento, normalmente por las razones equivocadas … a través de la retórica republicana sobre los extranjeros ilegales… la palabra en sí misma ‘extranjero ilegal’, solo extranjero por sí mismo,” dijo el presidente de SOL, Patricio ‘Pato’ González. “Es horrible. No estamos siendo clasificados en los medios de noticias como personas, obviamente, y está afectando una gran parte de cómo nos ven las personas en la vida cotidiana. Y no es como debería ser. No es como quiero que la gente me vea. No me gustaría sentarme y ver a otros hermanos y hermanas ser racialmente perfilados y tratados injustamente solo por ser mexicanos.”
Después de dos años de operación tranquila, la Organización Estudiantil de Latinos, también conocida como SOL, está ganando más popularidad alrededor del campus. El club, que se centra en la unidad latina, participa en muchas actividades diferentes con el objetivo de unir a los latinos y mostrarles que no están solos.
“América Latina siempre se ha caracterizado por tener guerras entre sí”, dijo Gonzales. “Debido a que las culturas latinoamericanas son siempre discriminatorias de diferentes culturas, no queremos eso en este país y no queremos eso … en este club … todos compartimos la misma cultura”.
El ambiente del club es abierto para todos los estudiantes sin tener en cuenta su pertenencia étnica. Todos los viernes en el salón de la Sra. Hardy, se puede encontrar a un grupo de latinos que aprenden más sobre sí mismos y los demás a su alrededor. Juegos como “tomatodo” y “ponerle la cola al burro”, que son todos juegos tradicionales, son parte de cómo SOL une a muchas personas diferentes. El club se enfoca en la diversión y la unión de los estudiantes, también incluye conversaciones sobre problemas apremiantes que enfrenta la comunidad, la inmigración incluida.
Los latinos no son los únicos que enfrentan los problemas del perfil racial, muchos estudiantes asiático americanos y afroamericanos también están lidiando con estos problemas.
“Veo a muchos niños, por ejemplo de diferentes países de África, diferentes países de Asia, quienes están lidiando con la misma lucha que las familias latinas”, dijo Diane Hardy, asesora de SOL. “No es solo un problema para la comunidad latina. He tenido muchos niños que me cuentan historias de incidentes que enfrentaron. Y al hablar con los líderes, o los asesores de la BSU, muchos estudiantes negros enfrentan esas mismas cosas. Creo que hay muchas personas entre los profesores de la escuela que están trabajando muy duro para hacer un cambio positivo para todos nuestros niños aquí, independientemente de sus antecedentes. Sin embargo, una gran cosa sobre SV es que hay muchas oportunidades, y SOL es una oportunidad”.
Como maestro y confidente de muchos estudiantes inmigrantes, Hardy siente el peso de las amenazas a la política de inmigración actual más que otros que no están expuestos a ella. SOL toma en serio situaciones como esta, ya que la mayoría de los miembros del club son de ascendencia latina.
“Veo la realidad que viven los niños inmigrantes, incluso en nuestra escuela”, dijo Hardy. “Quiero decir que literalmente en mi carrera he tenido a los niños en mis brazos después de que sus madres fueron deportadas. Y no hay palabras que se puedan decir. Me acabo de enterar de que otro padre de un estudiante fue deportado ayer.”
Muchas personas no caucásicas en los Estados Unidos han expresado su preocupación por la forma en que se retratan muchas razas desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Según un estudio de 2017 realizado por NBC News, el 62% de las noticias latinas desde que la administración Trump asumió el cargo en 2016 ha sido negativo. La pregunta no es si la comunidad latina obtiene reconocimiento, es como es que afecta la percepción. Muchos inmigrantes, como González, parecen inclinarse hacia el pensamiento negativo.
Según Hardy, no se sorprendería si muchos estudiantes estuvieran dispuestos a protestar por los comentarios negativos e ideales que está patrocinado el gobierno, lo que a veces se traduce en sus vidas escolares.
“Cuando oigo pronunciar mal el nombre de un niño, me resulta muy incómodo porque … la forma más básica de reconocimiento es poder decir sus nombres”, dijo Hardy. “Pero … muchos niños de culturas inmigrantes nunca corregirán a su maestros, así que creo que los maestros deben preguntar, ‘¿cómo se dice su nombre?’ Quiero decir, un reconocimiento tan básico de su humanidad es saber sus nombres “.
SOL se ha convertido en una parte tan importante de la vida de muchos estudiantes latinos debido a la creciente comunidad. Para Hardy, ver en qué se ha convertido el club en los últimos dos años es conmovedor.
“Para mí, ya sabes, ver a los estudiantes simplemente poder pasar tiempo juntos y compartir aspectos de su cultura entre ellos, es realmente poderoso ver a los niños aprender más sobre el patrimonio de su familia y luego compartir eso, es solo, como maestra, es algo extraordinario para ver “, Hardy dijo.
La actividad más reciente que SOL planeó fue traer a la banda de mariachis de Sunrise High School a Spring Valley para tocar durante el almuerzo. La experiencia destacó un aspecto importante de la cultura tradicional mexicana y demostró la importancia de la representación cultural para los jóvenes estudiantes.
“[La visita] significó mucho para mí y sé que significó mucho para tantos estudiantes”, dijo Hardy. “Los niños que ni siquiera conocía se acercaban y me agradecen y … bueno, simplemente facilité esto, pero pude ver cuán profundamente se sentían muchos de los niños en ese momento, escuchando la música de sus padres, tal vez incluso ellos mismos o sus abuelos. Y, sabes, pude sentir que [la musica] estaba yendo a sus almas. Incluso los niños que no eran mexicanos … de repente se dan cuenta de algo más allá de su propia herencia y, sin embargo, todavía están conectados a ella ”.
La cultura latina es extremadamente diversa; Hay 21 países hispanos diferentes en América Central y del Sur, todos con diferentes normas culturales. Debido a los inmigrantes que han venido a los Estados Unidos, la mayoría ha encontrado la manera de traer un pedazo de su país con ellos.
“Estados Unidos es un crisol de culturas, muchas culturas combinadas con un conjunto singular de normas y características”, dijo González. “Queremos retener las cosas que nos hacen una cultura. Quiero seguir siendo mexicano después de pasar mucho tiempo en los Estados Unidos. Quiero que un salvadoreño siga siendo salvadoreño después de pasar mucho tiempo en los Estados Unidos. Quiero que las personas conserven su identidad cultural y tengan una salida donde puedan hablar libremente sobre sus antecedentes, hablen español, compartan algún tipo de jerga para los jóvenes en México y digan, quiero que eso suceda dentro del club “.