La sonrisa de Joker fue revelada al final

La sonrisa de Joker fue revelada al final

Joker, lanzado el 4 de octubre, fue un gran éxito en la taquilla, obteniendo un récord de 93,5 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en los EE.UU. Usando el poder estelar de Joaquin Phoenix, quien a menudo es reconocido como uno de los mejores actores de la generación , y la enorme reputación que el icónico villano de Batman trae consigo, sólo se espera.

La película muestra a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un comediante que vive en Gotham City, que es famoso por sus dificultades económicas y altos índices de criminalidad. Trabaja como un payaso para contratar durante el día y consecuente lucha para encajar en un grupo. Fleck también tiene una condición que induce una carcajada histérica, lo cual lo aísla aún más de la sociedad. Se considera asimismo intimidado, oprimido y lentamente desciende a la locura, convirtiéndose en la figura notable conocida como Joker para todos los fanáticos de Batman.

La actuación de Phoenix fue espectacular, demostrando una profundidad completamente nueva a un personaje que ha tenido representaciones tan notables antes, con actores como Heath Ledger, Jared Leto, Jack Nicholson y Cesar Romero. Con esos zapatos tan grandes que llenar, Phoenix aún pudo ofrecer una actuación extraordinaria que simultáneamente proporcionó una perspectiva completamente nueva al distinguido personaje y creó una historia coherente en todas las películas de Batman. Si bien la mayoría de las historias de origen simplemente brindan el trasfondo a un personaje bien conocido, esta película fue tan impactante que le dio a cualquier versión del Joker a lo largo del tiempo un punto de vista completamente nuevo y una mayor profundidad.

La cinematografía y la música fueron igualmente impresionantes. Le dio a la película un gran nivel de excelencia, elevándose de una buena historia a una hermosa pieza de genio artístico. Por ejemplo, hay una gran toma de Fleck subiendo las escaleras en su miserable vida cotidiana después de recoger su medicamento antipsicótico en la farmacia local. Toda la escena emite un sentimiento triste y abatido, con tonos geniales y sin música. Unas escenas más tarde, después de que Fleck deja de tomar su medicamento y se cubre con un completo maquillaje de payaso y un traje rojo atrevido, baila exactamente la misma escalera al “Rock ‘N’ Roll” de Gary Glitter (Parte 2), un himno del estadio de los años 70. El escenario parece casi completamente diferente y personifica perfectamente el estado de ánimo de Fleck. La totalidad de la banda sonora tiene un guiño a sonrientes y payasos, que refleja admirablemente el personaje, con canciones de renombre como “Send in the Clowns” de Frank Sinatra, “Smile” de Jimmy Durante y “If You’re Happy”. Y lo sabes “por Chaim Tenenbaum.

Joker ha tenido una gran controversia a su alrededor, con la policía asistiendo a algunas presentaciones de apertura para evitar incidentes y calmar el miedo público después del tiroteo de Aurora, donde un fanático masivo de Joker murió en una sala de cine de “The Dark Knight Rises” en 2012. El público estaba preocupado de que la historia de origen pudiera alabar excesivamente al asesino y al villano. De hecho, una de las últimas escenas de la película que se publicitó en gran medida en los avances muestra a algunos residentes de Gotham levantando a Joker y alabándolo después de que causó estragos en la ciudad. Sin embargo, ¿qué es el verdadero arte si no desafía a sus audiencias?

Con una acumulación tan increíble, el final de Joker fue deficiente. Mostró Fleck inscribiéndose en una institución mental y perseguido por las autoridades. Si bien es comprensible la intención de darle un final cómico a la película con el tema del payaso, se sintió más como una simplificación excesiva del personaje que intentó, y logró, tener muchas capas. Se convirtió en una persona “loca” unidimensional que disfrutaba del caos, en oposición al ciudadano mentalmente enfermo y furioso de una sociedad destrozada, todo en unos pocos momentos simples. Aunque, la escena directamente anterior parecía tratar a Joker como casi un ídolo e igualaba sus acciones a las de la clase baja revolucionaria. La película no logró encontrar una resolución intermedia que pudiera satisfacer la excelencia de su comienzo.

La película también parecía muy repetitiva en algunos momentos. Fleck riéndose incontrolablemente en su cuarto oscuro con una pistola en la mano es increíblemente intrigante, estas aparecieron con demasiada frecuencia. Esto le dio a la película la apariencia de un ritmo extremadamente lento debido a las numerosas escenas que, aunque hermosas, no proporcionan al público ninguna información nueva sobre la progresión de la historia o el personaje.